Jorge Gassetti
Dice Heidegger: “El modo como el hombre experimenta el arte revela algo sobre su esencia. La vivencia es la fuente decisiva no sólo para el goce del arte, sino también para crear el arte.”En Jorge Gassetti esa vivencia se traduce en partir, andar, establecerse, y otra vez partir.El artista combina elementos dispares, de diferentes calidades visuales, táctiles, hápticas.Sus obras parecen estar en movimiento, un andar potencial, un caminar detenido.Los opuestos: lo cálido de la madera, el frío metal, lo opaco y la transparencia, el volumen y la línea, el plano y la tridimensión, la dureza y lo dúctil, curvas y rectas.El cuerpo humano por partes, lo posible de aprehender desde lo vivencial. Fragmento y completud, parte que intuye el todo, y otra vez los opuestos.
Sus comienzos en el diseño con objetos decorativos de acrílico, material que requiere el esfuerzo y el trabajo de dominarlo, aun sin parecerlo.Los viajes por Latinoamérica, los retornos. El descubrimiento del Do-in, el cuerpo como forma háptica, fuente de estudio y creación en sí misma. Taller de dibujo con Minha Stempelztein. Grupos de experimentación plástica, trabajo corporal, masaje correctivo. Trabajo con grupos de ballet y deportistas. Su paso por los consejos de artistas consagrados: Distéfano, Pujía. Y finalmente el taller de escultura de Gabriela Salaris, espacio creativo y de búsqueda que le permitió llegar a una imagen propia, a su propio lenguaje escultórico.
¿Apareció o estaba esperando el momento oportuno para hacerse presente?La horma, el pie humano pero de madera, objeto diseñado para realizar otro diseño, para que artesanos trabajen con su forma.Separar, cortar, armar, modificar, pero conservando la esencia: el andar. Simulacro y realidad, asociación y combinación.La materia, sensibilizada, deja de serlo para sugerir ironía: “Colgó la zapatilla”, homenajes: “Una italiana en Buenos Aires”, “Los pies en el cielo”, o autobiografía: “Está dura la calle”.Hay un elemento tensional y articular entre los fragmentos, como vía de ampliación semántica de las formas escultóricas. ¿Ready-mades? ¿Objects trouvée? Más que eso, el objeto descontextualizado, metamorfoseado, reiterado, fragmentado, reordenado en el espacio, pierde sus cualidades primarias para transformarse en medio de referencias poéticas, existenciales, irónicas o dramáticas.El material se convierte en sustancia, dejando de ser mero vehículo de expresión, no sólo en sus aspectos visuales, sino en sus cualidades sensibles.Las obras de Jorge Gassetti no se expanden ni se contraen, están ahí, en su inmanencia, en su potencial andar, para instalar una “otra forma” de relación con el cuerpo, con el espacio y el tiempo.
María Angélica Grottoli
17 jun 2009
Acerca de Jorge Gassetti - Crítica de Arte por la Lic. María Angélica Gróttoli
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario